Código de ética y conducta Vidriera Otún
· ¿Qué es un código de ética empresarial?
Es un referente formal e institucional de la conducta personal y profesional que deben cumplir todos los colaboradores, proveedores, contratistas y subcontratistas de una empresa, independientemente del cargo o función que ocupen. Es un patrón que regula el manejo de las relaciones internas con los grupos de interés como colaboradores, pensionados y sus familiares, contratistas, socios, clientes, estado sociedad y comunidad.
· ¿Por qué debemos tener un Código de Ética empresarial?
ü Porque la adopción de principios y conductas éticas refleja el tipo de compañía de la cual hacemos parte, y del tipo de personas que somos.
ü Porque define lo que VIDRIERA OTUN S.A espera de sus negocios y de su gente, independientemente de su lugar de trabajo o su formación.
ü Porque representa un compromiso elemental de la empresa en velar que en todos los comportamientos de los colaboradores y demás grupos de interés siempre predominen los valores y principios éticos.
ü Porque la confianza se gana demostrando un comportamiento y actuación ejemplar con nuestros colaboradores, pensionados y sus familiares, contratistas y subcontratistas, socios, clientes, estado, sociedad y comunidad.
ü Porque una gran empresa debe tener un referente institucional que rija los comportamientos individuales y colectivos en sus actividades en cualquier lugar del mundo.
· ¿Quiénes deben cumplir este código?
Todos los colaboradores, proveedores, contratistas y subcontratistas de VIDRIERA OTUN S.A. sin distinción de nómina, cargo o ubicación geográfica, deben comprenderlo, aplicarlo y velar por que las conductas aquí establecidas enmarquen nuestra actuación y de los que actúan en nuestro nombre.
· ¿Qué simboliza el código de ética?
Simboliza un proyecto empresarial y un compromiso personal que asumimos responsablemente. La sumatoria de las conductas éticas propias contribuye a la construcción de la imagen prestigiosa de VIDRIERA OTUN S.A. y da como resultado una cultura corporativa, cuyo núcleo son los principios y valores. Para todos los colaboradores, contar con el Código de Ética, y actuar consecuentemente, se convierte en un norte para la toma de decisiones personales efectivas y sensatas, que se traducen y evidencian en comportamientos grupales cuyo propósito es contribuir a la distinción de VIDRIERA OTUN S.A. como una de las más serias, confiables y admiradas empresas nacionales e internacionales en el sector empresarial.
· ¿Adicionalmente a qué nos comprometemos?
ü A fomentar el cumplimiento del Código mediante el ejemplo, nuestro comportamiento debe ser una guía que signifique actuar con responsabilidad, integridad y respeto.
ü A asegurar que todo equipo de trabajo conozca, entienda y aplique el Código.
ü A orientar a los colaboradores para que en caso de que tengan conocimiento de un hecho que amerite una denuncia o dilema ético, consulten inicialmente a su jefe inmediato o si es del caso al COCOLA cuando considere que su jefe no puede brindarle la asesoría suficiente.
ü A que nuestros contratistas, subcontratistas y proveedores, conozcan, entiendan y actúen conforme a los principios y valores establecidos en el Código.
1. PRESENTACION
VIDRIERA OTUN S.A. líder de fabricación de productos en vidrio soplado artesanal 100% reciclado con más de 50 años de experiencia reconoce su reputación a nivel nacional e internacional y sus valores corporativos tales como trabajo en equipo, actitud de servicio, compromiso, responsabilidad y respeto, por lo cual a partir de este código de ética se crean los lineamientos que garantizan la transparencia de nuestras actividades en todas las operaciones, dando cumplimiento a la normatividad legal colombiana y el resto de países en donde cuentan con nuestra presencia.
Nuestras decisiones y acciones deben ser tan importantes para nosotros como la calidad de nuestros productos y servicios. La conducta ética exige el compromiso personal de cada colaborador y de cada uno de nuestros líderes, no solo debe obedecer la ley sino también comportarse con integridad de tal manera que se reconozca y resalte la reputación, honestidad, intención de las leyes aplicables, las políticas de la empresa y de este Código.
Un código no puede cubrir todas las situaciones que pudieran presentarse diariamente, por lo tanto, cuando se tenga alguna duda para tomar la decisión asertiva y con el fin de orientar un buen juicio los empleados deberán buscar la asesoría respecto a cualquier inquietud sobre lo que es considerado ético o como comportamiento apropiado de negocios y para la interpretación del presente documento. Todos compartimos la responsabilidad de mantener y fortalecer la integridad de nuestra compañía, con el apoyo y compromiso de cada uno, cumpliremos con esta meta.
2. VALORES Y PRINCIPIOS
VIDRIERA OTUN S.A. cuenta con el compromiso y la responsabilidad en sus labores a través de los principios y valores corporativos tanto en nuestras instalaciones como fuera de ellas:
· TRABAJO EN EQUIPO: Nuestra organización es consciente de que tener metas comunes genera que todo su personal se encamine hacia el mismo objetivo, dando lo mejor de cada uno, aceptando sus ideas, generando motivación, confianza y seguridad en la consecución de sus proyectos.
· ACTITUD DE SERVICIO: nos enfocamos en la plena satisfacción de nuestros clientes dando respuesta a sus necesidades ofreciendo productos y servicios de alta calidad. Contamos con personal idóneo y profesional estamos a la vanguardia del desarrollo tecnológico que contribuye a sobrepasar las expectativas de nuestros clientes.
· COMPROMISO: estamos comprometidos con las metas y valores de la compañía, trabajamos con constancia y empeño para el cumplimiento de los objetivos en beneficio de la empresa. Que permite mantener y aumentar la viabilidad económica del negocio, mediante el control de los resultados y sus consecuencias.
· RESPONSABILIDAD: nuestro comportamiento expresa la obligación moral que tenemos de hacer el mejor esfuerzo por alcanzar los objetivos empresariales con un manejo eficiente de los recursos, asegurando el desarrollo sostenible del entorno y el auto cuidado en el trabajo y seguridad en las actividades que realizamos. Somos responsables y cercanos de nuestra comunidad, sensibles y activos con las prácticas ambientales que aseguran la sostenibilidad de los recursos naturales, y preocupándonos por el aprendizaje continuo.
· RESPETO: sostenemos y promovemos relaciones humanas cordiales, aceptando las diferencias que nacen en la propia autoestima y el reconocimiento de la existencia del otro. Toda persona, cliente, proveedor, jefe, colaborador o compañero de trabajo, toda comunidad y sus entornos ecológicos merecen de nosotros la más alta consideración y cuidado, sin exclusiones ni discriminaciones.
3. DEFINICIONES
A continuación, los significados de los términos utilizados en el Código de Ética:
· EMPRESA: Cualquier compañía o entidad que forme parte de las actividades de VIDRIERA OTUN S.A.
· COLABORADOR: Persona vinculada directamente con la compañía bajo contrato laboral. PROVEEDOR: Empresa o individuo que brinda o presta bienes o servicios a la Empresa, incluyendo contratistas, subcontratistas, consultores y asesores.
· CLIENTE: Un tercero que compra nuestros productos y/o servicio.
· ÉTICA: Es una serie de normas morales que regula las relaciones o conductas del hombre en un ámbito determinado.
· ÉTICA EMPRESARIAL: Es la rama de la ética que se encarga especial y exclusivamente de las cuestiones de índole moral que surgen o se plantean a instancia del mundo de los negocios dentro de las empresas.
· DERECHOS HUMANOS: Son la fuente básica del derecho y la regula las condiciones que le permite a una persona su total realización, la subsume de aquellas libertades, derechos y facultades por ejemplo por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
4. POLITICAS
A continuación, se listan algunas políticas generales y específicas que son divulgadas, entendidas y acatadas por todos los Colaboradores. En ellas VIDRIERA OTUN S.A define lineamientos generales a observar en el actuar y en la toma de decisiones de sus áreas y colaboradores:
ü Política integral
ü Política de gestión en Control y Seguridad BASC
ü Política de responsabilidad social
ü Política de manejo de la información
ü Política de firmas y sellos
ü Política de alcohol y drogas
ü Política de seguridad y salud en el trabajo
ü Política ambiental
5. LINEAMIENTOS GENERALES
DERECHOS HUMANOS
ELECCIÓN DE LIBRE EMPLEO:
No toleramos la esclavitud, servidumbre, trabajo forzado u obligado, o la trata de personas en ninguna de nuestras actividades. Así como tampoco aceptamos el uso de mano de obra involuntaria penitenciaria o por deudas de forzado cumplimiento.
DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN:
Promovemos, divulgamos y practicamos la igualdad de oportunidades por lo cual asumimos el compromiso de:
ü Reclutar, ascender y respaldar el desarrollo profesional de un personal diverso.
ü Contratar, capacitar, ascender y compensar a los colaboradores en función de sus capacidades, logros, experiencia y conducta, sin importar su raza, etnia, color, sexo, orientación sexual, edad, religión, credo, nacionalidad, identidad sexual, embarazo, discapacidad, categoría de veterano u otras categorías protegidas por las leyes aplicables.
ü Reconocer y utilizar la diversidad de los talentos, capacidades y experiencias mutuas.
ü Estar abiertos a todas las perspectivas y ayudar a otros a sentirse cómodos al expresar dichas perspectivas.
ABSTENCIÓN DE TRABAJO INFANTIL:
No toleramos el trabajo infantil. La edad mínima para laborar en VIDRIERA OTUN S.A es dieciocho (18) años. En conformidad con las normas del trabajo de la OIT, los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la legislación nacional vigente.
TRATO JUSTO:
VIDRIERA OTUN S.A, procura un entorno de trabajo agradable, productivo, seguro, sin discriminaciones. Fomentando armonía entre las partes involucradas y que reciban un trato digno. Proporcionamos a los empleados un entorno de trabajo libre de violencia y trato inhumano, sin ningún tipo de acoso sexual, abusos sexuales, castigos físicos ni tortura, coacción física o psicológica ni abusos verbales, ni amenaza de dicho trato. Además, se espera que no cancelen de forma arbitraria los contratos de trabajo, ni sin evidencias claras de la cancelación del contrato laboral, por lo que respecta al rendimiento del empleado, está amparada por la ley.
JORNADA LABORAL, SALARIOS Y PRESTACIONES:
La jornada laboral de los empleados de VIDRIERA OTÚN S.A no excederá el máximo permitido por la legislación nacional aplicable. Su remuneración cumplirá con la legislación salarial y asegurará un estándar de vida adecuado. No se permitirán las deducciones del salario base como medida disciplinaria (esto no excluye la responsabilidad por daños establecida mediante contrato o legislación). El salario y las prestaciones deberán tener el objetivo de proporcionar un estándar de vida digno a los empleados y sus familias.
ACOSO LABORAL:
Se entiende por acoso laboral cualquier comportamiento persistente y demostrable que sobre una persona ejerza: un empleado, jefe directo o indirecto, colega o subordinado, encaminado a causar temor, intimidación o ansiedad, y que tenga como consecuencia el mal desempeño de responsabilidades o la falta de motivación que conduzca a la renuncia.
No toleramos ninguna forma de acoso laboral.
ACOSO SEXUAL:
El acoso sexual es el comportamiento de naturaleza sexual o el intento de un comportamiento con base en el sexo que afecta la dignidad de hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Puede incluir acciones físicas y expresiones tanto verbales como no verbales. Hay una amplia gama de conductas que se pueden considerar acoso sexual. Para que este pueda configurarse debe existir una o más de las siguientes situaciones: El comportamiento es indeseado y ofensivo para la persona que es objeto de este. Tal comportamiento se usa explícita o implícitamente como base para tomar una decisión que afecta el acceso de esa persona al empleo, capacitación profesional, permanencia en el trabajo (cargo), promoción, compensación o cualquier otra decisión con respecto a su actividad. Dicha conducta crea intimidación en el lugar de trabajo o es hostil o humillante para la persona que es sometida a ella. El empleado, como individuo, tiene derecho a determinar si considera el comportamiento indeseado u ofensivo. Las cortesías o los halagos se convierten en acoso sexual si continúan cuando la persona a quien se dirigen indica claramente que los considera indeseados u ofensivos. Cuando la ofensa es suficientemente seria, un solo incidente puede considerarse acoso sexual. No toleramos el acoso sexual en ninguna forma.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:
Consideramos que la seguridad y la salud en el trabajo son tan importantes como cualquier otra actividad y objetivo de VIDRIERA OTUN S.A, por lo cual asumimos el compromiso de: garantizar que la seguridad sea nuestro valor fundamental de “preocupación”. Brindar un lugar de trabajo que cumpla las leyes y reglamentaciones en materia de seguridad e higiene ocupacional. Luchar por mejorar continuamente nuestro desempeño en materia de seguridad e higiene ocupacional. Proporcionar a sus colaboradores el equipo de protección personal adecuado. Esperar que todo el personal de VIDRIERA OTUN S.A contribuya en la mejora de la seguridad. Vigilar que nuestros proveedores, contratistas y subcontratistas protejan a sus empleados frente a cualquier riesgo químico, biológico, físico, etc., y frente a tareas que impliquen un gran esfuerzo físico en el lugar de trabajo, así como frente a los riesgos derivados de cualquier infraestructura utilizada por sus empleados. Vigilar que nuestros proveedores, contratistas y subcontratistas faciliten a todos sus empleados los elementos de protección personal, realicen todos los controles apropiados, sigan todos los procedimientos de seguridad laboral y mantenimiento preventivo, y adopten las medidas de protección técnica necesarias para mitigar los riesgos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Verificar que la información relativa a la seguridad de las materias peligrosas esté disponible para formar, instruir y proteger a los trabajadores frente a posibles peligros.
MEDIO AMBIENTE:
VIDRIERA OTUN S.A está comprometida en llevar a cabo sus operaciones de una forma responsable con respecto al medio ambiente a través del mejoramiento continuo, para proteger la salud humana, los recursos naturales y generen el menor impacto ambiental posible. Asumimos responsablemente los efectos que nuestras actividades pudieran tener en el ambiente, emprendiendo acciones de restablecimiento del equilibrio ecológico en nuestras actividades.
6. PAUTAS DE CONDUCTA
A continuación, se describen pautas generales de ética y comportamiento con las cuales los colaboradores de VIDRIERA OTUN S.A se comprometen:
Actuar en todo momento con profesionalismo, buena fe, lealtad y diligencia en favor de los mejores intereses de la empresa, asegurando que todas las actuaciones propias y las responsabilidades asignadas por el cargo desempeñado se desarrollen en el marco de los principios, valores y políticas contenidas en este Código.
Ser prudente y respetuoso tanto en el comportamiento, como en el lenguaje en las instalaciones de la empresa, manejando con seriedad, responsabilidad y discreción sus relaciones personales con otros colaboradores de la empresa, cuidando que las mismas no afecten de ninguna manera el desempeño laboral, ni resten la objetividad e independencia requeridas para la adopción de las decisiones que corresponden. Dar buen uso a las instalaciones, sistemas de información y demás elementos de trabajo asignados y como parte de ello, instalar únicamente programas y dispositivos de hardware autorizados por la Compañía, respetando los lineamientos definidos para ello.
ALCOHOL Y DROGAS:
Estamos comprometidos a brindar a nuestros colaboradores un entorno de trabajo seguro y saludable, por lo que esperamos que todos los colaboradores, contratistas y visitantes a cualquiera de nuestros sitios de trabajo puedan desempeñarse a un nivel aceptable, sin estar afectados por el alcohol o drogas legales o ilegales. También está prohibido fumar en nuestras instalaciones.
Vidriera Otún S.A cuenta con un programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas VO-SGCS-PR-002.
USO DE BIENES Y RECURSOS DE LA EMPRESA:
Protegemos y preservamos los activos tangibles e intangibles de VIDRIERA OTUN S.A, así como su uso eficiente para contribuir al logro de los objetivos del negocio y no para beneficio personal. Los colaboradores tienen la obligación de usar los bienes y recursos de la empresa únicamente para los fines para los cuales les fueron confiados. Todo empleado o proveedor, contratista y subcontratista está obligado a reportar el robo, fraude y otras acciones deshonestas relacionadas con los bienes y recursos de la empresa cuando se percate de ello.
7. ACTUANDO CON INTEGRIDAD
LINEAMIENTOS DE ANTISOBORNO:
VIDRIERA OTUN S.A prohíbe estrictamente el soborno en cualquier forma, incluyendo de forma directa o indirecta a través o en relación de cualquier tercero.
Se prohíbe estrictamente a la organización y a cualquiera de sus trabajadores ofrecer, pagar, prometer en pago, autorizar el pago, solicitar, recibir o autorizar el recibo de dineros o cualquier cosa de valor, sea directa o indirectamente, con el propósito de obtener, retener o direccionar negocios hacia cualquier persona o para cualquier otro tipo de ventaja impropia. La expresión “cualquier cosa de valor”, arriba indicada, incluye dinero, obsequios, entretenimiento, viajes, servicios y cualquier otra atención.
Es ilegal pagar, ofrecer, prometer o autorizar la entrega de dinero o cualquier cosa de valor a cualquier empleado con el propósito de inducir a dicho colaborador a hacer un mal uso de su autoridad para poder obtener o retener un negocio o para obtener alguna otra ventaja indebida. Adicionalmente, se prohíbe realizar pagos de cualquier forma bajo circunstancias que indicasen que tales pagos podrían ser usados como soborno. Se prohíbe incluso el darse cuenta de que algo está sucediendo y no actuar en consecuencia de ello, cuando las circunstancias indiquen que pudiera haber una violación potencial del programa de prevención del riesgo de corrupción y soborno VO-SGCS-PR-003.
LINEAMIENTOS DE ANTICORRUPCIÓN:
VIDRIERA OTUN S.A se compromete a ser transparente, a actuar honesta e íntegramente, manteniendo el más alto nivel de normas profesionales y de ética en su forma de hacer negocios. De igual forma, todas las actuaciones de VIDRIERA OTUN S.A prohíben el soborno de funcionarios.
En ningún caso serán aceptados regalos o promesa alguna a ningún tercero, con el fin de buscar beneficio en sus decisiones, acciones u omisiones, como tampoco será aceptado el recibimiento de regalos que busquen que un colaborador de VIDRIERA OTUN S.A pretenda actuar de forma distinta a lo señalado dentro de los máximos comportamientos éticos y de conducta.
Los directivos de la empresa respaldarán y protegerán plenamente a todos los empleados y representantes que se nieguen a realizar pagos impropios, aunque como resultado de ello se pierda una oportunidad de negocio.
Los directivos son responsables por la administración, prevención y detección del riesgo de fraude, del riesgo de soborno y del riesgo de corrupción, acompañando en todo momento los programas establecidos. Los directivos darán el ejemplo con sus acciones y expresiones para promover una cultura ética y anticorrupción, creando y fomentando una cultura de no tolerancia al fraude, incluida la corrupción y el soborno.
Los directivos aseguraran la adecuada implementación de controles que mitiguen los riesgos de corrupción tanto internos como con todas las empresas que tengan relación de negocios con la empresa. Sobornar o permitir el soborno es una práctica deshonesta, prohibida por la Empresa y tendrá consecuencias. Todos los colaboradores deben cumplir el programa de prevención del riesgo de corrupción y soborno VO-SGCS-PR-003
LINEAMIENTOS DE CONFIDENCIALIDAD:
Todos los empleados de VIDRIERA OTUN S.A, tenemos la obligación de respetar y preservar la información confidencial que se nos ha confiado, en todo momento, a menos que su revelación sea específicamente autorizada o legalmente requerida. Su obligación de preservar la información confidencial continúa incluso después de dejar de trabajar en VIDRIERA OTUN S.A.
Ningún empleado de VIDIRIERA OTUN S.A. debe divulgar a otras personas (incluyendo compañeros de trabajo), que no necesitan conocerla, información confidencial que llegue a su conocimiento en el contexto de sus funciones, y debe tomar todas las medidas necesarias para respetar y preservar toda información confidencial que le haya sido confiada.
LINEAMIENTOS DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS:
Todos los colaboradores de VIDRIERA OTUN S.A. están llamados a respetar y mantener la confidencialidad de cualquier información de la que tengan conocimiento o que hayan obtenido de otros colaboradores, grupos de interés, clientes, proveedores y/o colegas. Tal información puede incluir, pero no se limita a información personal tal como fechas de nacimiento, dirección, familiar más cercano, salario, detalles bancarios, evaluaciones de desempeño, historial médico, etc. Esta información sólo debe ser compartida, cuando es estrictamente necesario y con el previo consentimiento del trabajador, dueño de la información o su familiar más cercano, siempre conforme a las leyes locales aplicables relacionadas con el Hábeas Data y la protección de datos personales.
LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO:
El lavado de activos es el proceso por medio del cual los individuos o entidades tratan de dar apariencia de legalidad a bienes o recursos que surgen de cualquier actividad criminal.
La compañía no tolerará, ni facilitará o apoyará el lavado de activos y en tal sentido implementará todos los mecanismos para evitar que sea utilizada, sin su conocimiento o con su consentimiento, para el ocultamiento o inversión de estos recursos.
Todos los colaboradores debemos seguir en forma estricta las normas tendientes a la prevención de riesgos de lavado de activos y financiación de terrorismo establecidos y cualquier desviación en este sentido debe ser reportada inmediatamente al jefe Inmediato.
Los empleados nunca deberán verse envueltos en un accionar fraudulento u otra conducta deshonesta que involucre los bienes o activos o los registros financieros y la contabilidad de VIDRIERA OTUN S.A. o de un tercero. Esto no solo puede dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también resultar en la formulación de cargos penales. Vidriera Otún S.A cuenta con un programa de lavado de activos y financiación del terrorismo VO-SGCS-PR-004.
REPORTES:
Todo empleado o proveedor podrá presentar consultas a gestión humana.
Los colaboradores, proveedores, clientes o cualquier interesado pueden alertar a la empresa sobre asuntos éticos y deben poder hacerlo sin temor a retaliaciones, ya sea que se identifiquen, soliciten confidencialidad sobre su identidad o lo hagan de manera anónima.
SANCIONES:
Sin perjuicio de los recursos civiles y penales que pudieren tener lugar de acuerdo con la regulación aplicable, el incumplimiento total o parcial del presente Código, dará lugar a la aplicación de sanciones laborales, que podrán incluir la terminación unilateral del contrato con justa causa.
Las sanciones laborales serán determinadas por Gestión humana en función de la gravedad de dicho incumplimiento después de realizar el debido proceso y de acuerdo con reglamento interno de trabajo CAPITULO XIX. ESCALA DE FALTAS Y SANCIONES DISCIPLINARÍAS.
DIVULGACIÓN:
Gestión humana estará encargada de establecer los procedimientos y medidas necesarias para verificar la difusión de este Código entre los colaboradores y evaluar periódicamente su conocimiento.
Las partes interesadas podrán descargar este código de ética y conducta desde la pagina web.
MODIFICACIONES Y APROBACIÓN:
Gestión humana tendrá a su cargo la modificación del presente Código. Cualquier modificación al presente código deberá ser sometida a consideración y aprobación de la alta dirección y del grupo líder del SGCS BASC.